Make your own free website on Tripod.com
Gnosis Tabasco

¿Qué es Gnosis?

Home
Contacto
Cursos
Cursos por Internet
¿Qué es Gnosis?
Samael Aun Weor
Lakhsmi
Links

A continuación describiremos lo que es Gnosis.

¿Qué es Gnosis?

GNOSIS Philosophia Perennis et Universalis

"Como quiera que los estudios Gnósticos han progresado extraordinariamente en estos últimos tiempos, ninguna persona culta caería hoy como antaño, en el error simplista de hacer surgir las corrientes Gnósticas de alguna exclusiva latitud espiritual.

Si bien es cierto que debemos tener en cuenta en cualquier sistema Gnóstico sus elementos Helenísticos orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto,etc.; nunca deberíamos ignorar los principios Gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los Nahuas, Toltecas, Aztecas, Zapotecas, Mayas, Chibchas, Incas, Quechuas,etc.,etc.,etc., de Indo-América.

 Hablando muy francamente y sin ambages diremos: "La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la conciencia" ; una "Philosophia Perennis et Unversalis".

Incuestionablemente Gnosis es el conocimiento iluminado de los Misterios Divinos reservados a una elite.

 La palabra "Gnosticismo" encierra dentro de su estructura gramatical, la idea de sistemas o corrientes dedicadas al estudio de la Gnosis. Este Gnosticismo implica una serie coherente, clara, precisa, de elementos fundamentales, verificables mediante la experiencia mística directa: "La Maldición desde un punto de vista científico y filosófico", "El Adam y Eva del Génesis Hebraico", "El Pecado Original y la salida del Paraíso", "El Misterio del Lucifer-Nahuatl", "La Muerte del Mi Mismo", "Los poderes creadores", "La Esencia del SALVATOR SALVANDUS", "Los Misterios Sexuales", "El Cristo Intimo", "La Serpiente Ignea de Nuestro Mágicos Poderes", "El descenso a los infiernos", "El regreso al Edem", "El Don de Mefistófeles".

 Sólo las doctrinas Gnósticas que impliquen los fundamentos Ontológicos, Teológicos y Antropológicos renglones arriba citados, forman parte del Gnosticismo auténtico".

V.M.SAMAEL AUN WEOR

¿Qué estudia la Gnosis?

Gnosis es una palabra de origen griego que significa conocimiento.

Se refiere a una sabiduría trascendente que permite al hombre conocer los misterios del Universo, ¿Quienes somos ? ¿De donde venimos ? ¿Hacia donde vamos ? ¿Por qué vivimos?.

Es una enseñanza que no puede aprenderse leyendo libros o estudiando de memoria, sino que se manifiesta a través de experiencias internas muy profundas, que nos revelan una verdad oculta acerca del universo o de nosotros mismos.

Este conocimiento estuvo presente en todas las épocas y en todas las culturas. Muchos hombres y mujeres que buscaron la verdad, la encontraron dentro de si mismos y buscando compartir esa experiencia fundaron las distintas religiones y escuelas esotéricas y filosóficas.

Exisitió Gnosis en el Budismo, el Taoismo, el Islam, el Cristianismo; existió Gnosis en el antiguo Egipto, en Grecia, Roma, Persia, India, China, México, etc.

Los grandes Maestros de la Humanidad como Jesús, Buda, Hermes, Zoroastro, Moisés, Mahoma, Dante, Quetzalcoatl, etc., fueron gnósticos, es decir que manejaron un conocimiento superior, divino, de los secretos del hombre y el universo.

Estos seres trajeron al mundo una sabiduría trascendente que enfrenta al hombre con su propio destino, y le permite desarrollar todas sus posibilidades adormecidas.

En el siglo XX, Samael Aun Weor devela estos conocimientos antes ocultos y presenta la enseñanza de la Gnosis.

La Gnosis es una escuela de Misterios y como tal tiene dos aspectos fundamentales, el estudio y la mística.

La Gnosis nos lleva al encuentro con nosotros mismos, con nuestra más profunda realidad interior. Permite conocer el sentido de la vida y para que vivimos. La Gnosis es totalmente vivencial, no aceptamos dogmas, sólo nos interesa la experiencia directa. La Gnosis no es para creer, es para vivirla.

Ciencia

Estudiamos las Ciencias que nos permitan comunicarnos con la Madre Naturaleza, pudiendo comprobar, vivenciar y no teorizar. Las Ciencias básicas son la KABALA y la ALQUIMIA, síntesis de todas las ciencias. En la KABALA se estudia la numerología, el origen de la vida, y en la ALQUIMIA se estudia la ciencia de la Transmutación , o transformación de las energías, el plomo en Oro , los defectos en virtudes.

La Ciencia Objetiva nos permite establecer una comunicación con nuestro interior, con las distintas partes de la psiquis, posibilitando el conocimiento científico e inspirado.

Arte

El Arte Objetivo, pirámides de Egipto y América, el Calendario Azteca, las estelas Mayas, los libros sagrados de todas las culturas y religiones, los templos Griegos, las grandes pinturas y esculturas, la música clásica de los grandes Maestros, que transmiten verdades cósmicas que impresionan las conciencias. La Antropología Gnóstica rescata de cada obra de Arte Objetivo las verdades que allí están encerradas, que no son del tiempo ni de una época, sino que perduran inalterables a través de los siglos.

El Arte que permite que se exprese el principio inteligente creador y dador de vida.

"Las Danzas de los Misterios de Eleusis en Grecia, el teatro en Babilonia, la escultura en Grecia, fueron siempre utilizados para transmitir conocimientos a los discípulos y discípulas"

Filosofía

La Gnosis nos provee de prácticas y herramientas para poder contestarnos los grandes interrogantes de la creación: ¿De donde venimos? ¿Hacia donde vamos? ¿Quienes somos? ¿Cual es el objetivo de nuestra vida? Practicamos la Filosofía de la Momentaneidad viviendo el presente y obteniendo de él el conocimiento de si mismo.

En el dintel del Templo de Delfos en la Grecia antigua decía HOMO NOCETE IPSUM, que es "Hombre conócete a ti mismo y concocerás al universo y a los Dioses"

Mística

Estudiamos y vivimos la Mística o Religión. La Religión deviene de la palabra Re-Ligare, que quiere decir religar, volver a unir nuestra conciencia individual con la conciencia cósmica, con ese principio inteligente que rige los designios del cosmos y que emanó del caos, hemos salido de algún lado y hacia ese lado hemos de regresar y eso es la religión, o como se dice en sánscrito: Yoga (que significa volver a unir). Las fuentes de estudio son los mismo libros sagrados de todas las religiones y culturas ya que el principio religioso es siempre el mismo: el Re-Ligare; por eso los textos sagrados, códices, estelas, leyendas, mitos, rituales antiguos, etc. son las fuentes de conocimiento de la Religión. Esa conciencia cósmica o principio inteligente es el mismo Dios de los cristianos, el Zeus de los Griegos, el Júpiter de los romanos, el Demiurgo Arquitecto de Pitágoras, el Tao de los Budistas, el Alá de los musulmanes, el Brahama de los Indostanes, Aquello, el Inmanifestado, el Ain de los Kabalistas, Ra entre los egipcios, Thor en los nórdicos, Thonanthiu de los Aztecas, etc.,etc. Esta es la universalidad del principio religioso.

La Mística induce a comprender la necesidad de vivir una religión interior profunda, integrando nuestros principios anímicos, nuestra conciencia.

2005 - 2006 Gnosis Tabasco